Demasiado sedentarios. ¿Evolución?

Categories:

Como buen estudiante de informática que soy, me gusta pasar mi tiempo delante de la "caja lista" (la tonta es la televisión, esta es "lista" porque al menos te comunicas con ella de alguna forma) y no he podido evitar darme cuenta de que conforme pasan los años la gente es más y más dependiente a estas tecnologías. Ahora salir de casa sin el móvil es algo impensable, una casa sin Internet es como una cueva en medio de un centro urbano. Al paso de los años nos estamos volviendo más sedentarios, demasiado sedentarios. Una de las características de la evolución humana, a parte del pulgar, fue que no nos hizo falta seguir siendo nómadas y vivir de un lado para otro, si no que aprendimos a asentarnos y a vivir del terreno que elegimos como "hogar". Pues creo que ahora nos estamos pasando un poco de la raya.

Si algo aprendí en filosofía, en la época en la que la daba, y de la vida misma es que el hombre necesita relacionarse socialmente para poder llevar una vida plena. El ser humano, por triste que parezca, necesita la aprobación de sus actos por otros hombres o mujeres. Aunque esto parezca raro, realmente cada cosa que la hacemos, aparte de para beneficio propio, la hacemos con la intención de que otras personas la acepten, como yo, que escribo ahora en este blog, o como cualquier trabajador, un albañil hace su trabajo por dos cosas: por el dinero y por la aceptación de sus superiores (Cosas que van agarradas de la mano, lo sé). Pues esta necesidad años atrás la tenías que llenar saliendo a la calle, relacionándote, etc.

Ahora, y cada vez más, llenamos este vacío por medio de los avances tecnológicos que esta sociedad en la que vivimos nos brinda. Antes, para poder comunicarnos con alguien lejano enviábamos una carta, ahora llamamos. Esto en parte es positivo porque la respuesta es inmediata, más caro, si, pero mas rápido y eficiente. Antes, cuando en los pueblos habían amoríos, romances, etc, las cartas eran de lo más usado para comunicarse. Ahora están los mensajes de texto o los programas de mensajería instantánea. Antes uno se curraba bien la letra, lo que decía, su ortografía, para quedar mejor. Ahora los mensajes que vemos son todos tipo
Ps n vas k flip tia la otr nxe
iva 1 pko cieg xro wno, m gstast 
mxo, pdrims kdar 1 dia d stos n?
bss wpsma
Aunque parezca mentira, ahora se liga así entre adolescentes, y no tan adolescentes. Al menos con los móviles, aunque tu ortografía se vaya a tomar un poco de aire fresco, tenías que quedar y moverte para conocer gente, los números de teléfono no caen del cielo junto a fotos de sus dueños. Ahora, con el desarrollo de Internet (ojo, no digo que sea una mala herramienta) las necesidades de salir a ver mundo se han quedado atrás. Ahora la gente se conocen en chat, con los típicos nombres de morenowenorro18, rubiacontanga21, falodemetroymedio, etc. Los chat es una forma bastante usual de conocer gente, aunque la mayoría de ellos mienten. Y es que ahora tienes fuentes para conocer gente de cualquier parte del mundo con la que posiblemente vas a hablar dos o tres semanas como mucho, siempre hay excepciones, y esas fuentes nos rodean por donde quiera que estemos. El facebook, el flickr, el tuenti, los blogs, los fotoblogs, los videoblogs. Y es que ahora, aparte de hablar, incluso puedes VER y OÍR a esa gente en directo. ¡Guau! ¿Para qué queremos salir y ver mundo cuando podemos hacerlo desde nuestro sillón? Es más económico, ahorramos en las bebidas que nos tomamos, ahorramos en transporte, ahorramos en cenas, etc. Pero perdemos salud (estar sentado mirando una pantalla con luz no es sano), perdemos tiempo de nuestra vida y perdemos nuestra esencia.

Por eso quiero expresar mi profundo desacuerdo con estas cosas, es bueno tenerlas, porque aunque creas que no son un medio de comunicación bastante útil. Un facebook puede hacer que veamos las fotos que un amigo nuestro hizo en la última fiesta, y asi no tener que esperar a que nos las pasen a todos y Dios sabe cuando llegarán, un twitter nos puede informar que a un amigo lo ha topado un coche (algo dramático, lo sé), etc. Pero dicen que todos los abusos son malos. Yo he llegado a ver gente las 24 horas conectadas al ordenador y eso no es algo bueno. Yo soy consciente de que paso bastante tiempo delante del ordenador, y es algo que admito y lo se, pero intento salir siempre que puedo, que ahora estoy en exámenes, y cuando no, estoy bastante apartado de la gente, pero aún así, salgo todos los días, aunque sea a tomar aire.

Que mejor que una foto de "Friends"

Os dejo una canción para rememorar como era antes las cosas. Por cierto, se me ha olvidado hablar de las videoconsolas, pero bueno, es un tema muy machacado y sinceramente, a mi también me gusta jugar mis partidicas, reitero, mientras que no se abuse de las cosas, todo está permitido.

 
Si te gustó el post, vótalo aquívotar

Comparte el artículo, difunde la palabra

Entradas relacionadas

No hay comentarios para "Demasiado sedentarios. ¿Evolución?"

Publicar un comentario