La programación como arte.

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Si, lo se, llevo mucho tiempo sin actualizar nada en este blog, pero he estado...ocupado, mas o menos. Antes de nada anuncio que en el portatil no puedo poner tildes, se me ha desconfigurado algo del teclado y como comprendereis no me voy a poner a estas horas a comprobar que es. Lo digo por si veis algun "mas" o algun "que" "como" etc, que deberia de llevar tilde y no la lleva.

Dejando eso de lado, me he puesto a bloggear un poco. Me ha entrado el mono, ya que me he topado con una amiga que hacia un monto de tiempo que no la veia, aqui dejo una pequeña porcion de publicidad. su blog. Y me ha hablado de que ella seguia bloggeando y me ha dado un poco de pena el blog, asi que voy a sacar un tema que no todo el mundo sabe que existe.

El titulo hace honor a lo que os voy a explicar. Hace un tiempo leí en un blog de un chaval, siento no poner el enlace, no se ni como lo encontre, que el estudiaba ingenieria informática, pero se la dejo, porque no le gustaba la manera en la que la impartian. Le encantaba la programacion, pero la vendian como algo tedioso, dificil y dificultoso. Y el la veia como un arte. Yo quiero plasmar esa misma idea, pero profundizando un poco en la materia.

El arte consiste en la creacion de nuevas cosas. Crear, crear, crear. Eso es el arte. Es sencillo el concepto, espero. La programacion se basa en la creacion de caminos para la resolución de problemas. Observar una palabra clave, "creacion". No voy a negar, que es algo dificil de aprender, que solo lo haces si te gusta y que da muchos quebraderos de cabeza. Pero analicemos bien. Eso es lo que pasa con el arte. Pero no estoy justificandome, solo quiero que la gente vea, que lo que hacen los programadores, aparte de un trabajo (la mayoria de veces mal pagado), en parte tambien es arte. La gente valora muy poco las cosas. Mucha gente dice, buahhhh, yo quiero el jdownloader porque baja no se que. Pero poca gente se fija en que eso lleva un trabajo detras. Es como pasa casi siempre con las peliculas. Solo nos fijamos en los actores y como mucho en el director. Pero a los de sonido, cathering, (y en especial) a los guionistas, que les den viento fresco. Nunca he oido en una conversacion de cine decir: "Pues en esta peli escribe tal" "Pues esta otra tiene un productor de sonido tal.."

Yo por ejemplo, en mi caso, el año pasado, la programacion me fue un infiern, pero ahora, que medio se programar cosas decentemente, me gusta programar e inventar cosas en mi casa, programar sin que tenga necesidad de hacerlo por trabajos o lo que sea. Me gusta. Y lo pienso seguir practicando. Y voy a animar a la gente a que lo pruebe de esta forma. Voy a explicar como hacer un programa sencillito en un lenguaje de programacion llamado C++ y con programacion imperativa, que es basicamente, las ordenes se ejecutan por lineas, cuando termina una linea, pasa a la siguiente, por orden, sencillito el concepto.




Nos vamos a cualquier programa para programar en este lenguaje, un ejemplo seria el Dev-c++. Escribimos.
Los comentarios los pongo como /* bla bla bla */

El programa es una calculadora que hace sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.


#include /*esto lo que hace es añadir al programa unos determinados comandos para poder usarlos. Es una libreria, que contiene la informacion de que hacen determinadas cosas.*/
using namespace std /*Esto lo que hace es importar las operaciones std, para que no sea necesario poner el prefijo std::OPERACION para poder realizarlas */

/*Esto eran todo formalismos, vamos a lo que nos interesa*/

int main () /*Esto es la funcion principal de nuestro programa, la que recorrera por linea, se debe de llamar main. El "int" que tiene alado dice el valor de lo que devolvera. Int=integer=numero entero, char=character=caracter, double=numero con decimales, float=numero con coma flotante, void=vacio, no devuelve nada. Esto es importante cuando haces mas de una funcion */
int numero1, numero2; /*Declaramos dos variables, espacios de memoria donde se almacenaran valores de int, osea, se almacenaran numeros */
char operacion; /*Declaramos una variable donde se almacenara un caracter*/
cin >> numero1; /*Leemos de teclado el primer numero*/
cin >> operacion; /*Leemos de teclado el caracter de la operacion*/
cin >> operacion; /*Leemos el segundo numero*/
/*Ahora vamos a evaluar cuatro posibles casos, mediante lo que se llaman condiciones*/
if (operacion == "+") cout << numero1+numero2; /*Si el caracter es el de la suma, devuelve la suma de los números*/
if(operacion == "-") cout << numero1-numero2; /*devuelve la resta*/
if(operacion == "*") cout << numero1*numero2; /*multiplicacion*/
if(operacion == "/") cout << numero1/numero2; /*Division*/
return 0; /*Devuelve 0, puesto que o nos interesa almacenar el resultado, y asi el programa acaba*/


Os dejo el programa sin comentarios.
#include  
using namespace std 
int main () {
int numero1, numero2;
char operacion; 
cin >> numero1; 
cin >> operacion; 
cin >> operacion; 
if (operacion == "+") cout << numero1+numero2;
if(operacion == "-") cout << numero1-numero2; 
if(operacion == "*") cout << numero1*numero2;
if(operacion == "/") cout << numero1/numero2; 
return 0; 
}

Si ejecutáis esto, seguro que os va, solo que nada mas devolveros el resultado se cerrara la ventana del programa, pero bueno, os dejo que busquéis maneras para solucionar eso, aunque no es un problema ;).
También tenéis que tener algunos conceptos de lenguaje, pero la cosa era que se entendiese :)



Imagen obtenida de http://www.edescargar.com/


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1 Comentarios en La programación como arte.

10 de noviembre de 2016, 15:07

Por favor, sigue escribiendo, me parece muy interesante tu blog.
Gracias :)

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